domingo, abril 25, 2010

Solidaridad Internacional con Yiannis Dimitrakis


Llamamiento por acciones de solidaridad con Giannis Dimitrakis


anarquistas

Han pasado más de 4 años de esa mañana del 16 de enero de 2006, cuando el anarquista Giannis Dimitrakis fue detenido, herido de gravedad por las balas de maderos, después de un atraco al Banco Nacional en el centro de Atenas.
Desde el primer momento se desplegó una avalancha de desinformación, que fue sistemáticamente alimentada desde las oficinas de la Comisaria Central de Policía y rápidamente trasmitida por los medios de comunicación de masas. La Comisaría Central de Policía ha creado la imagen de una supuesta "banda de atracadores de negro" para señalar a otros compañeros como sus "integrantes". A esta banda fue atribuida toda una serie de atracos, pero también una estrecha colaboración con grupos armados revolucionarios, para luego declarar que existe una estrecha conexión entre todo el ámbito anarquista/antiautoritario y el llamado "crimen organizado". Con el arresto de Giannis, las calumnias y la persecución que fue lanzada contra los tres, a los cuales se describe como sus compinches (y se ha puesto precio de 600 mil euros a sus cabezas) – por un lado se intenta aniquilarlos penalmente y por el otro lado se promueve un plan general de desvalorización y de criminalización de lxs anarquistas y antiautoritarios considerando que los 4 compañeros son conocidos por su larga participación en la lucha anarquista.
Al ver su trayectoria política el Estado desde el primer momento se lanzó furiosamente en contra del compañero. Al mismo tiempo que los medios de información fueron soltando un montón de informaciones falsas, el fiscal "visitó" a Giannis en el hospital mientras estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos y trató de interrogarle mientras estaba bajo los efectos de la medicación. Las acusaciones por el atraco se basan en la ley antiterrorista y aparte fueron "añadidos" otros 6 casos de atracos no resueltos, también intentos de homicidio y lavado de dinero. Fue el primer procesado llevado a la cárcel de alta seguridad de Malandrino, la cual está destinada solamente para condenados. La agresividad represiva contra él se expresó también en palizas que recibió por parte de los carceleros, traslados vengativos, medidas disciplinarias, y la gran condena del primer juicio (la pena nunca vista antes por un simple atraco al banco : 35 años), y la descarada privación de sus derechos básicos. El juicio de apelación tenía que haber sido en diciembre, pero las autoridades trasladaron intencionalmente a Giannis un día antes del juicio para privarle de ver a sus abogados y preparar su defensa.
En estas condiciones extremas el compañero defendió desde el primer momento su decisión de expropiar un banco, sin declaraciones de arrepentimiento y con claridad en lo que se refiere a sus motivos y sus intenciones. Habló de su acto como una critica y una acción contra el sistema de esclavitud asalariada y de explotación, contra el papel antisocial de los bancos y como una parte de la lucha social generalizada que se expresa en muchas maneras.
Además, se posicionó desde el inicio con dignidad y firmeza en contra de la realidad miserable de las cárceles. Tomó parte en todas las luchas de presxs que ocurrieron en Grecia durante los últimos años, participó en huelgas de hambre y abstenciones del comedor – a pesar de los permanentes problemas de salud provocadas por las balas policiales – mostrando su solidaridad con otrxs presxs y reivindicando los términos de supervivencia y de existencia en está difícil condición de encerramiento. Junto con los demás presos anarquistas formó un canal interactivo de comunicación durante las grandes movilizaciones de los presos en otoño de 2008.
Por todas estas razones – pero también porque Giannis Dimitrakis y los otros tres compañeros bajo orden de busca y captura son gente nuestra, es decir, son nuestros compañeros en la diversidad de las luchas por la libertad – se organizaron muchas movilizaciones de solidaridad en muchas ciudades de Grecia. Desde los carteles, folletos, octavillas, pancartas y pintadas en los muros hasta los ataques contra bancos, otros símbolos económicos y vehículos estatales... Desde la presencia masiva de gente en frente de los juzgados y en jornadas de solidaridad hasta la manifestación en el centro de Atenas y las concentraciones en frente de los cárceles de Malandrino, Koridallos, Neapoli y Alikarnasos... Todo este tiempo lxs anarquistas /antiautoritarixs mostraron claramente cómo responder a la captura de uno de nuestros compañeros por el Estado.
El día 28 de abril se celebrará el juicio de apelación, donde se tomará la decisión irrevocable sobre la pena de nuestro compañero. 4 años después de su arresto, 4 años después del inicio de esta excepcional operación represiva, más de un año después de la revuelta de Diciembre de 2008, el continuo y desenfrenado intento de represión, marginalización y criminalización de lxs anarquistas por parte del Estado se hizo más y más evidente. Nuestra arma decisiva contra esta política es la solidaridad fuerte con todos los medios posibles.
El juicio de apelación de Giannis Dimitrakis es muy importante tanto para su resultado penal como para no permitir que tengan éxito las maniobras del Estado y sus experimentos contra nosotrxs.
A la vista del juicio de apelación el 28 de abril de 2010, llamamos a acciones de solidaridad en todo el mundo. Grupos e individualidades anarquistas en toda la Grecia están montando manifestaciones y acciones de solidaridad para el martes 27 de abril. Sin embargo, sería importante si pudierais vosotros también, a la misma fecha (o otra cercana) organizar actos de solidaridad en vuestras ciudades y países, como por ejemplo concentraciones en frente de las embajadas y consulados de Grecia,o mostrar la solidaridad con Giannis en alguna otra manera. Estas acciones serían un fuerte mensaje de solidaridad muy importante para nosotrxs.


Con saludos compañeristas,
Anarquistas

No hay comentarios.: