lunes, mayo 23, 2011

COMPAÑERO MAURICIO MORALES… SIEMPRE PRESENTE!


Su ejemplo ilumina la noche

Texto de Gustavo Rodríguez


(En memoria de Mauricio Andrés Morales Duarte, a dos años de su desaparición física)

Es hora de actuar, en la cotidianeidad con nuestros afines, por la destrucción de la sociedad carcelaria y de cualquier intento social de reformar este asqueroso sistema de muerte. La solidaridad no debe jamás ser una consigna vacía, sino una acción cotidiana de enfrentamiento con el poder y un apoyo constante a l@s herman@s secuestrad@s en esta guerra a muerte.””

Mauricio Morales Duarte

La fuerza de los acontecimientos es más poderosa que cualquier

proceso de acumulación. Abre la oportunidad a los individuos de

volver a sí mismos, de quebrar las relaciones de alienación. Los

procesos de acumulación por el contrario las reproducen: amontonar

es lo que se hace con las mercancías […]

Al final de la calle

La memoria activa es una acción, es solidaridad que se traduce en todo lo que nuestra imaginación sea capaz de concretar, los límites solo los fija unx, viven dentro de nosotros. Cada gesto por pequeño que parezca adquiere una importancia primordial en momentos donde la muerte corta el tiempo en miles de pequeños pedazos.”

Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti


Hace apenas unos días, un intento de debate en torno al problema de la organización –formal vs. Informal/ficticia vs. real–, degeneró en una penosa y lamentable polémica, en la que se recurría a la injuria y al escarnio a modo de argumentación de la mano torva de la visión ideologizada y de la renuencia a afrontar la necesaria reubicación –que no acomodo– del andamiaje teórico-práctico del anarquismo acorde a los nuevos desafíos del siglo que pisamos. De más está aclarar que no se busca reanimar aquí ese sombrío episodio ni mucho menos acentuar las evidentes discrepancias pero, pese a las atinadas disculpas públicas y al espíritu conciliador implícito en dicha retracción, quedaba revelado en su respuesta un fajo grueso de concepciones despectivas hacia el proyecto insurreccional anárquico, hacia sus elaboraciones teóricas, hacia sus ejecuciones prácticas y hacia quienes lo encarnan. En medio de ese desafortunado altercado, se declaraba en tono de mofa que “los insurreccionalistas también llorani–en alusión a la vetusta taranovela mexicana–, pretendiendo imprimirle cierto dramatismo a nuestras actitudes, a lo que contestamos apasionadamente que sí, que innegablemente también lloramos, que “todavía tenemos las lágrimas tibias por la pérdida del Urubú, por la ausencia del Mauri, por la desaparición de Lambros y de muchísim@s compañer@s más, muertos de la guerra social que se libra hoy, aquí y ahora –no la que ya es historia y yace entre telarañas y polvo, apilada en el obligatorio librero del anarquista ilustrado–, caíd@s en el anonimato, condenad@s por la prensa mercantil, acusad@s de “delincuentes” y lapidados por presunt@s “compañer@s”. Son l@s muert@s que se lleva el viento. También lloramos por un@ y cada un@ de nuestr@s compañer@s pres@s, secuestrad@s por el sistema de dominación, aquí, en Chile, en U$A, en Italia, en Grecia, en el Estado español y el mundo. “Lloramos cada vez que recordamos a nuestr@s muert@s y nuestr@s compañer@s en desgracia, por eso afirmamos que la memoria es nuestra más potente arma. La paz es la desmemoria y el olvido.

Hoy, 22 de mayo de 2011, se cumplen dos años exactos de la desaparición física del compañero Mauri. Incansable luchador anarquista hasta las últimas consecuencias, joven estudiante de historia e hijo del barrio, animador de innumerables iniciativas ácratas: fundó bibliotecas, colaboró en ocupaciones y centros sociales, impartió pláticas y conformó grupos de afinidad de clara vocación insurreccional. A sus 27 años actuaba convencido que la Anarquía se vive y no se limita al verbo y mucho menos al sustantivo; cayó en combate un día como hoy en la oscuridad de la noche mientras maniobraba el artefacto explosivo que detonó accidentalmente entre sus manos. Por eso, nos indigna sobremanera la manipulación de su figura, el cobarde manoseo de su ejemplo y el constante acomodo de sus ideas y de su práctica por parte de libertarianos liberales y de pro-leninistas disfrazados de presuntos “compañeros”, verdaderos agentes de la domesticación forzosa, paladines del inmovilismo, actores directos de la constante recuperación de las luchas por el sistema de dominación. Esta caterva “solidaria” que hoy levanta su voz y dedica su pluma a la memoria del compañero Mauri, es el mismo tropel oportunista que ayer apuntaba –como bien subraya un comunicado anónimo de compañer@s chilen@s en pié de luchaii– sus cañones contra la insurgencia anárquica, acusándola de ser “el detonante de la represión sistémica” y señalaba la muerte accidental de Mauri como el “argumento necesario” del poder para desatar su furia, haciendo caso omiso del verdadero rol del sistema de dominación.

Mauri no yace en el olvido pero tampoco reposa en nuestra memoria porque vive en nuestros corazones, por eso su ejemplo ilumina la noche, porque su fuerza nos acompaña en cada acto que se concreta contra todo lo que nos oprime: El fuego permanente de la insurrección aún baila en sus ojos, el grito de guerra todavía lleva su aliento, el rugir de la obscuridad lleva su nombre y con él se extiende la lucha y cobra vida la Anarquía.

Gustavo Rodríguez.

Tijuana, Baja California anárquica e insurrecta

A 22 de mayo de 2011

_____

[i] [i] Ver: La diatriba y el madruguete. Respuesta del Colectivo Autónomo Magonista a algunos desencuentros del Primer Congreso Anarquista en México , disponible en:http://www.anarkismo.net/article/19567 y en:http://colectivoautonomomagonista.blogspot.com/2011/05/la-diatriba-y-el-madruguete-respuesta.html

[ii] Ver: El fallido intento de una resucitación y otros cuentos de Comala –La falacia y el discurso panfletario en lugar del debate y la autocrítica. Disponible en:http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/17631

[iii] Ver: Contra el Oportunismo de Burgueses Alternativos Filo-Comunistas, disponible en:http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article1689


Texto por Mauricio Morales Duarte desde Grecia

Compañeros, no fue solo un momento. No pasó y se fue. No fue olvidado. Deja algo detrás. Cuando las negaciones se traducen en decisiones conscientes y éstas a su vez en acciones y las mismas acciones en actuaciones salvajes. No en un evento con un comienzo y un fin, ni en una perdida trágica, sino en una linterna. Linterna que con gran coraje va a alumbrar nuevos círculos revolucionarios, nuevos cuerpos que convierten en práctica la desobediencia y no son seducidas por vidas artificiales, nuevos senderos donde sembrar el caos y realizar aquello que tan impacientemente proponemos. Además, algo siempre queda. Dicen que las ideas son indelebles. Aquí, y allí y en todas partes. No solo vosotros, no solo nosotros, todos. Todos y para siempre. Todavía tenemos camino por delante.

Compañero, miles de kilómetros se pueden interponer y muchos mares nos separan. Y sin embargo con tu recuerdo cogemos fuerza y nos llenamos de coraje porque has caído por algo tan común: la destrucción de este mundo. Puesto que el presente está enfermo y no ha sido infectado por alguna enfermedad que se ha extendido en su ser. Cayo enfermo en su creación, además, ésta por si sola infectó a sus creadores con el virus de la sociedad, de la evolución social, de la imposición de grupos por encima de otros grupos y de personas por encima de personas, de las relaciones encadenadas de poder.

Por eso con tu muerte hicimos que nuestros pasos de guerra se convirtieran en una continuación de los tuyos. tiros de gracia a la creación social. Hasta que cada uno por si solo, y todos juntos, compañeros que han pasado y compañeros que vendrán, cerraremos con satisfacción los ojos de su cuerpo sin alma.

Por eso desde otra esquina del planeta, desde algunas celdas de Grecia una noche como esta con nuestros pensamientos hacia tí, antes de dormir abrazamos el caos.

La estrella de Mauri alumbra nuestra lucha

Skuludis Yanis Tsilianidis Mpampis

Tzifkas Sokratis Dimtsiadis Dimitris

Carceles de menores Avlona Carceles de Koridalos

22 de Mayo 2011

MAURICIO MORALES DUARTE 1982-2009


La memoria sigue intacta frente la campaña del terror y el olvido.

Mauricio Morales 2009-2011

El poder se dejo caer, deseaban ensañarse con aquellos memoriosos y quienes rechazan el silencio. Escribir se hizo ilegal, pensar fue un acto prohibido, cuestionar se hizo ilicito y por supuesto cualquier gesto de amistad no renegado trajo costos altisimos, cualquier relacion entre compañeros/as se volvio de temer.

El poder sin maquillaje y las fuerzas de la amnesia se dejaron caer. La venganza de los poderosos contra las vidas, contra las decisiones de cuestionar su orden se expresa en la turba uniformada saqueando las casas y bibliotecas, desvalijando la vida de compañeros.

¿Donde estabas?.

Caminando por las calles con la foto en busqueda y captura baja la mirada de los posibles delatores, en incomunicacion estricta, en el aislamiento de esos cementerios de hombres vivos, en jornadas de hambre, en estadias de hospitales carcelarios, con la apremiante urgencia para sacar a quienes se encontraban "adentro", con la constante vigilancia sobre quienes entienden la palabra solidaridad, atrapado en interminables telarañas juridicas? No lo se, pero de seguro no estabas en aquellas fotografias de cemento ensangrentado, que con tanto empeño y satisfaccion, mostraron y filtraron.

Ya bastante se ha dicho, pero nunca esta de mas recordarlo: Tu vida no se reduce a las insospechadas y desconocidas circunstancias de aquella madrugada, eres mucho mas que aquel gesto y eso no hay que olvidarlo.

En las aburridas jornadas de interceptaciones telefonicas, en los eternos dias siguiendo a "sospechosos", en su monotona intimidad, en los pasillos de los cuarteles, fiscalias y prisiones, en sus conversaciones, ellos tambien te recuerdan.

Es mas, no te olvidan. ¿Quienes? : Los persecutores, las policias del pensamiento, los gestores, reproductores y sostenedores de este mundo de carceles.

No soportan que las campañas del terror impuestas por el Estado tras tu muerte no hayan significado olvido y silencio. Es extraño, pero tratando de olvidar tu existencia ellos te recuerdan. Pero quienes despreciamos la vida que no aprecia de llamarse como tal, una vida que no es vida, una vida que fue robada: Dignidad, Oponerse, Decidir, Recordar frente a tanta locura, frente a quienes se creen amos de la vida misma. Mauri la memoria sigue intacta.

Mayo 2011

No hay comentarios.: