lunes, febrero 27, 2012

Segundo juicio del “caso Halandri”.Día 8. (video – un señal guerrillero)


recibimos y publicamos

Ya que, por falta de tiempo, el resumen que hicimos de la ultima sesión era muy breve, expliquemos mejor que pasó.
En la audiencia anterior, realizada el viernes 2 de febrero, fiscal I.Liakopoulos rechazó a todas las objeciones presentadas por la defensa. Básicamente defendió las “aumentadas medidas de seguridad” implementadas por la policía y dejó claro, una vez más, que “aquí es una cárcel y tienen vigencia reglas carcelarias”. Respecto a la objeción que tenía que ver con la cuestión del “delito político” (la intención de los acusados y sus abogadxs era obligar al juicio de reconocer las acusaciones y por tanto el juicio mismo como político) argumentó siguiendo la línea oficial diciendo que “de un delito político hablamos sólo en el caso del intento de golpe de estado”, es decir un delito reconocido como político puede ser adjudicado sólo a los representantes de la maquina estatal. El abogado F.Ragousis respondió por su parte, entre otras leyendo extractos de la declaración que Christos Tsakalos hizo en la audiencia anterior. Señaló que hasta según las acusaciones el carácter de CCF
sí es político. Dijo “No puede ser que cerremos los ojos diciendo que ‘no se trata de delito político’ cuando todas las organizaciones de este tipo son claramente políticas”. Luego tomó la palabra el segundo abogado de tres compañeros, H.Sipsas. Criticó los intentos de los jueces de acelerar los procedimientos y casi definir la duración del juicio por adelantado y citó de Tsakalos que “aquí es un tribunal militar”. En este punto el presidente del tribunal empezó a preguntar una y otra vez al Sipsas “¿Ha adaptado usted la opinión de Tsakalos?” y pidió que se arrepiente de lo que dicho. El abogado no se arrepintió. A continuación habló la abogada de Damianos Bolano, I.Karandrea, también criticando la postura de los jueces.
Después, tomó la palabra Christos Tsakalos. Dijo, entre otras, que “Éste juicio sí es un tribunal militar, sí que somos enemigos de ustedes, sí que los abogados gozan de nuestra confianza, pero estos últimos sí tienen su propio punto de vista y quieren que por lo menos se los escuche. Sin embargo, se ve que esto no ocurre. La objeción sobre la ‘mal composición’ de los jueces la hizo M.Nikolopoulos, pero ni el fiscal ni los jueces lo vieron como importante, ni lo comentaron. Si no nos estáis escuchando, no tiene sentido que estemos aquí. Además, según lo que dijo el fiscal los delitos políticos son sólo golpes de estado y los intentos de llevarles a cabo. De esta manera el sistema está engatusando y honrando a los militares. Sin embargo, la misma ley antiterrorista, su última versión, hace una directa referencia a los delitos del carácter político. ¡Y los juzgados deciden que no existen delitos políticos!” Recordó también que mucha gente fue acusada en el pasado por simple hecho de visitar una casa o pasar cerca de ella (mencionó el caso de Christos Politis arrestado en la operación antiterrorista de 4 de diciembre de 2010) y por esto “el fichaje de los que asisten a nuestro juicio constituye material que en futuro será usado por la Policía”.
Finalmente habló también Mihalis Nikolopoulos. Dirigiéndose a los jueces dijo “Debéis estar más claros y decir abiertamente que los carné de identidad son guardados para fichar a la gente. Decir abiertamente que queréis despolitizar los actos de una organización política. Admitir que sois unos fascistas y que eso aquí es un tribunal militar que lo lleváis a cabo como os conviene”.
El juicio fue suspendido hasta el lunes 13 de febrero, pero dada la huelga de abogados no se realizó este día sino quedó aplazado hasta 22 de febrero.

Miércoles, 22 de febrero.

Al inicio el abogado H.Sipsas entregó la declaración en que su mandante Christos Tsakalos había aclarado que no va asistir al juicio, razón siendo la huelga de abogados. Los jueces ni lo leyeron, mientras que el abogado mismo dijo que él también participa en la huelga de abogados que durará hasta 29 de febrero y que vino solo e únicamente para entregar la dicha declaración. El fiscal tomó la palabra criticando la huelga de abogados, diciendo que esa “tal vez se prolongará hasta marzo o Pascua, es posible que después habrá elecciones, puede que van a suceder también otros acontecimientos. Y el tiempo está apretando más y más”. Obviamente el fiscal se refirió al límite de 18 meses que según la ley griega un acusado puede pasar en prisión preventiva sin ser condenado. Luego, dirigiéndose a Sipsas y Kariotis (segundo abogado de Bolano) les llamó de obtener del Colegio de Abogados de Atenas un certificado que les permitiera asistir al juicio. Pues de hecho les pidió convertirse en unos rompehuelgas.
Luego habló Mihalis Nikolopoulos. Pidió al fiscal de explicar que significa eso de “el tiempo está apretando más y más” y dejó claro que hasta si Colegio de Abogados autorizará los abogados de asistir al juicio, los acusados mismos no lo van a permitir.
El fiscal continuamente iba interrumpiendo al compañero y en algún momento dijo “Nos van a pedir explicaciones porque este juicio se está demorando”. Naturalmente no ha dicho quiénes son aquellos que “van a pedir explicaciones”, sin embargo dejó claro, una vez más, que no es él quien decide…
También el presidente del tribunal, H.Vriniotis intentó persuadir a los abogados de obtener permisos del Colegio de Abogados y seguir asistiendo al juicio. Tampoco faltó de anotar que “los presos son presos”, otra vez anulando la “presunción de inocencia” de acuerdo con cual, se supone, funcionan sus juicios democráticos.
El juicio quedó suspendido hasta el viernes 2 de marzo.

Mientras, está accesible en Internet el video “Un señal guerrillero” que constituye una crónica de actividades deConspiración de Células del Fuego, montada con los comunicados del grupo y los imagines extraídos de los medios de comunicación de masas. El video fue presentado por primera vez el 15 de abril de 2011 en Tesalónica, durante las jornadas organizadas por “Asamblea Anarquista por Acción Subversiva”. Su versión mejorada fue presentada por primera vez el 8 de diciembre de 2011 en el Ateneo Anarquista “Nadir” en Tesalónica. El video está en griego (aquí:
http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1380394

puede ser que hay problemas con enlace, informaremos cuando habrá uno mejor), subtitulos posiblemente serán añadidos en futuro. Sin embargo, presentamos el breve texto con que lxs compañerxs de CCF
saludaron entonces a ésta iniciativa.

Los imágenes someten a los significados y a continuación a las personas, convirtiéndolas en unos espectadores. El lenguaje del imagen es un lenguaje superficial que produce emociones mediadas e artificiales. El desafío que ponen en la mesa aquí en esta proyección los compañeros que seleccionaron los instantáneos de la acción de Conspiración de Células del Fuego es liberar a los significados del yugo de imágenes. Detrás de los fuegos en bancos y concesionarios de coches, detrás de los embriagadores vapores de decenas litros de gasolina, detrás de la alegría de ensamblar un artefacto con retardo de relojería y la destrucción de los edificios del enemigo, detrás de las armas y balas, lo más importante que era y hay es la decisión tomada por algunas personas, decisión de estar uno a lado del otro como compañeros de verdad, para convertir el mundo del orden en una ruina anticuada. Estas personas somos cada uno y una de nosotros, cada uno y una de vosotros que se atreve de vivir peligrosamente y tomar riesgos por la libertad. Ahí donde todo es posible.

Mao Tse-Tung dijo:

Es bueno si el enemigo nos ataca, porque eso prueba que hemos deslindado los campos con él. Y mejor aun si el enemigo nos ataca con furia y nos pinta de negro carentes de toda virtud, porque eso demuestra que no solo hemos deslindado los campos con él. Si no que hemos alcanzado notables éxitos en nuestro trabajo.

Nosotros, la Conspiración de Células del Fuego, desde las cárceles en cuales estamos dispersados, mandamos un saludo revolucionario a la proyección de hoy y un señal guerrillero a los compañeros que van a ver el documental sobre nuestra corta pero intensa historia con los ojos de perpetrador y no los de espectador. Porque estos compañeros saben que las acciones escondidas frecuentemente son las más genuinas. Cuando aprendemos que tales acciones han pasado sentimos que estamos descubriendo a algunos hermanos que no habíamos conocido. Lo más bello es que ni los proyectores del espectáculo lograron de asimilarlas, ni las togas de los jueces lograron de esconderlas. Son actos de explosiones, del fuego y del sabotaje que traen puro el mensaje de una nueva revolución vivida en el continuo aquí y ahora. Porque la guerra no para nunca.

Viva la nueva guerrilla urbana

VIVA LA REVOLUCIÓN

Conspiración de Células del Fuego
Giorgos Nikolopoulos, Damianos Bolano, Panagiotis Argyrou, Gerasimos Tsakalos, Mihalis Nikolopoulos, Olga Ikonomidou, Christos Tsakalos, Giorgos Polydoros, Haris Hadzimihelakis

No hay comentarios.: