martes, abril 03, 2012

Conmemoración de un nuevo 29 de Marzo, Día del Joven Combatiente, $hile









Tomado de Liberación Total

• Noche del miercoles 28

Desde la noche del mieroles ya se comenzaban a registrar barricadas en varios sectores de Santiago.

Cerca de las 22:00 hrs decenas de jóvenes encapuchadxs levantaron barricadas en el sector de Los Morros en la comuna de San Bernardo (sector sur de Santiago). Junto con las barricadas lxs encapuchadxs atacaron la 14° Comisaría de Carabineros armadxs con escopetas y piedras. Los carabineros al comienzo debieron esconderse dentro del cuartel y luego Fuerzas Especiales intento dispersar el ataque produciendose enfrentamientos. En el sector además hubo cortes de luz.

En el sector de Lo Hermida en la comuna de Peñalolen se prendieron barricadas.

En Villa Francia en la comuna de Estación Central encapuchadxs prendieron barricadas y se produjeron enfrentamientos con Fuerzas Especiales. En el sector hubo cortes de luz.

Tambien en Quilicura se produjeron disturbios y enfrentamientos.

• Amenazas de Bombas…

Además de los disturbios este 29 de Marzo se registraron varias alertas de bomba, con evacuaciones masivas y robot antibombas incluidos.

Pasadas las 8:00 hrs. el Gope acudio a las afueras de la Dirección Nacional de Gendarmería en calle Rosas casi esquina con Teatinos, en el centro de Santiago.
El aviso de la presencia de un artefacto explosivo fue entregado los mismos carceleros quienes alertaron a la policía de una caja extraña.
Con un robot la caja fue revisada y se determino que no era una bomba. Esta es la segunda vez en menos de 24 horas que se produce una alerta en el mismo lugar, el día anterior incluso el Gope realizo una “explosión controlada” de un bulto sospechozo.

Un llamado anónimo, a las 14:25 horas, avisando que una bomba había sido instalada en las oficinas de Equifax-Dicom, en el piso 26 de la Torre Titanium, lujoso edificio ubicado en Las Condes.
Hasta el lugar llegó el Gope, quienes instruyeron la evacuación del edificio de 50 pisos, siendo alrededor de mil personas las desalojadas.
Cerca de las 16:30 horas, Carabineros confirmó que no se había encontrado alguna bomba y que se trataba de una falsa alarma.

Pasadas las 18:00 horas Carabineros acordonó el perímetro cercano a la sucursal de banco Santander, ubicado en la esquina de calle 11 de Septiembre con Manuel Montt, en la comuna de Providencia.
La alerta fue dada por un llamado anónimo que indicaba la colocación de una bomba en un pilar del banco.
En el operativo interrumpió el tránsito generando un importante atochamiento vehicular. Incluso se prohibió el paso a transeúntes por las cercanías.
El Gope realizo una “detonación controlada” del objeto y cerca de las 19:30 se levanto la amenaza de bomba, al parecer solo se trataba de una falsa alarma.

• Durante el día del 29

Santiago: Luego de que se intentaran realizar algunas marchas por Santiago y que estas fueran dispersadas por la policía, de a poco la Universidad de Santiago de Chile (Usach) fue el lugar donde llegó la mayoria de la gente. Manifestantes cortaron la calle con gritos y lienzos ante lo cual Fuerzas Especiales actuo con gases y el carro lanza agua.
Ya dentro de la Usach encapuchadxs atacaron a la policia con piedras, botellas y algunas molotov. Finalmente la policía reventó la puerta de la Usach y entro lanzando gases. Un total de 52 personas resultaron detenidas.

Arica: Pasada las 13:00 horas, un grupo de encapuchadxs prendio barricadas frente a la entrada principal del Campus Sauchache de la Universidad de Tarapacá, en avenida 18 de Septiembre.
La situación obligó a desviar el tránsito por algunas horas en el sector.
Al lugar acudio Fuerzas Especiales quienes tras hacer uso del carro lanzaaguas donde se produjeron enfrentamientos.
Seis personas habrían resultado detenidas al interior de la universidad.

Valparaíso: Disturbios se produjeron cerca de las 20:00 horas cuando un grupo de jóvenes, que realizaban un acto cultural en la plaza Victoria en el marco del Día del Joven Combatiente, decidió marchar por avenida Pedro Montt. Fue en ese moneto en que se produjeron enfrentamientos con carabineros.
Encapuchadxs lanzaron piedras, botellas con pintura y aceite contra los agentes. La manifestación termino con 6 detenidxs.

Valdivia: En el ingreso al campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (Uach) alrededor de 20 encapuchadxs encendieron barricadas.
El transito estuvo cortado por largo rato hasta la llegada de carabineros, donde se produjeron algunos enfrentamientos sin que se registraran detenidxs.
Los incidentes comenzaron una vez terminada la marcha por el Día del Joven Combatiente en el centro de Valdivia.

Concepción: Durante la mañana (cerca de las 10:00hrs) encapuchadxs instalaron barricadas en calle Chacabuco a la altura de la Plaza Perú, frente a la Universidad de Concepción, lugar donde luego se produjeron enfrentamientos con Fuerzas Especiales.
También en la tarde nuevamente encapuchadxs prendieron barricadas en el mismo sector.

También cerca del mediodia, encpuchadxs cortaron la Avenida Collao a la altura del puente los Batros, fuera de la Universidad del Bio Bio. Tras la llegada de la fuerzas especiales de carabineros se produjeron enfrentamientos, los cuales se pueden ver en un video más abajo.

Pasadas las 19:00 hrs. hubo una manifestación que convocó a más de 300 personas, que recorrio las calles del centro. La manifestación termino en disturbios donde fueron detenidas 33 personas.
Luego ya de noche después de la manifestación, encapuchadxs nuevamente volvieron a prender barricadas fuera de la Universidad de Concepción en Plaza Perú.

Ver más sobre lo ocurrido en Conce, acá.

• Noche del 29 en Santiago

Las expresiones de la memoria combativa comenzaron en Villa Francia, donde se había convocado una actividad por los hermanos Vergara Toledo y de todxs lxs caídxs, tras lo cual se realizo una marcha por avenida 5 de Abril en la que participaron más de 500 personas. Todo esto se realizo con el sector rodeado por policias. Casi al finalizar la marcha encapuchadxs atacaron con gran cantidad de molotov a Fuerzas Especiales. Desde ese momento comenzaron fuertes enfrentamientos donde también la policía fue atacada a balazos.

En Lo Hermida, en la comuna de Peñalolen, se prendieron grandes barricadas y la policía fue atacada con molotov. En el sector una tanqueta policial tuvo una falla y quedo detenida en una barricada, momento que fue aprovechado por encapuchadxs que comenzaron atacar el carro, luego un carro lanza gases llego a prestar ayuda a los bastardos que estaban siendo atacados.

En la Pincoya, comuna de Huechuraba, las barricadas comenzaron a arder desde que oscurecio en varios sectores y encapuchadxs se enfrentaron con la policía. En el sector se escucharon rafagas de disparos contra la policía donde la prensa también tuvo que salir corriendo a esconderse. También fueron quemados dos autos.

En la comuna de la Florida se prendieron barricadas y en el sector de Walquer Martinez una camioneta fue incendiada.

En la comuna de La Pintana se prendieron numerosas barricadas y en avenida Santa Rosa un grupo de encapuchadxs ataco un bus oruga del Transantiago, donde le arrojaron una molotov. El bus iba sin pasajeros y el conductor bajo de la maquina, tras lo cual el bus quedo incendiado parcialmente.

• “Bastardos heridos”

Son 7 el total de bastardos heridos que consiguio la noche del 29 de marzo.
En el la Villa Portales, comuna de Estación Central, encapuchadxs prendieron barricadas en General Velasquez donde atacaron a la policía con molotov. En el sector un capitan resulto herido con perdigones.
El la Pincoya, otro policia tambien resultó herido con perdigones, esta vez en una de sus piernas, antes de que sea la medianoche del dia 29.

• Detenidxs

De los alrrededor de 228 detenidos del dia 29, cerca de 60 personas pasaron a control de detencion en Santiago, y otras 26 en San Bernardo, principalmente acusados por desordenes graves y daño a propiedad fiscal.
Tres de estas personas fueron formalizadas por el intento de robo de un supermercado y quedaron con medidas cautelares de firma y arraigo nacional.

Ver videos de la prensa aquí, acá y acá.

Ver más imágenes acá: http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=4166

No hay comentarios.: