lunes, febrero 18, 2013

Por un Febrero Negro, por un 2013 lleno de anarkía y rebelión.. Solidaridad con Marco Camenish y los espacios autónomos en lucha.



(Sin Banderas Ni Fronteras)

Enviamos boletín informativo sobre Marco Camenish, solidarizando con las movilizaciones y acciones internacionales por su excarcelación.

Compañer@s solidari@s llevaron este material impreso a la actividad realizada en el Centro Social Autónomo Cueto con Andes el día 02 de Febrero, en solidaridad con los espacios autónomos a nivel mundial respondiendo a la campaña por un “Febrero Negro”.

Han sido interesantes los gestos y acciones internacionales en torno a esta campaña y para nosotr@s no fue una casualidad llevar este material a dicha actividad. He aquí las razones y reflexiones que queremos compartir en esta oportunidad sobre los centros sociales autónomos en lucha, espacios en los que hemos vivido importantes experiencias compartiendo ideas y prácticas antiautoritarias.

Cada una de nuestras experiencias en la lucha es un tesoro para compartir y mantenerlo vivo en el presente.

Para nosotr@s, el que se haya podido distribuir el impreso sobre Marco Camenish en la actividad antes mencionada tiene un significado especial, porque quienes conformamos hace ya dos años este pequeño núcleo antiautoritario de agitación y propaganda escrita forjamos nuestro conocimiento  y empatía sobre compas presos con largas condenas en el extranjero discutiendo sobre sus vidas y experiencias en espacios autónomos en lucha, tales como el Centro Social Okupado Sacco y Vanzetti o como el Centro Social Autónomo Jonny Cariqueo.

De los momentos vividos en estos espacios guardamos hermosos recuerdos y experiencias que en cierto modo han sido determinantes en nuestro camino de luchadores antiautoritari@. Lamentablemente, el primero de estos espacios fue allanado y clausurado el 14 de Agosto de 2010 en el contexto de la razzia represiva coordinada por el Ministerio de Interior y el ex Fiscal Peña (que hoy se pasea impune en programas de TV), donde también se allanó la casa okupa La Krota y otras okupas y viviendas particulares; uno de los integrantes del colectivo que auto gestionaba la okupa Sacco y Vanzetti fue detenido, mientras que la compañera Gabriela Curilem se dio a la fuga; ambos están hoy en las calles junto a nosotr@s luego de penosos días de encierro y aislamiento.                          Por su parte el Centro Social Autónomo Jonny Cariqueo cerró sus puertas en los meses posteriores a la operación represiva del 14 de Agosto de 2010 por motivos que explican en un comunicado.

En espacios como esos, pudimos compartir discusiones y experiencias con  compañer@s  valios@s con quienes forjamos una actitud guerrera ante la vida y ante un enemigo a quien le declaramos la guerra sin treguas ni concesiones: el Estado y toda autoridad. También en esos espacios asumimos en la práctica de nuestras vidas conceptos como la afinidad, la tensión permanente y la solidaridad activa, y por medio de sus bibliotecas pudimos acceder a las experiencias de vida de compañeros que, al igual que el hermano Marco Camenish, cumplieron o cumplen amplias condenas en el extranjero por no renegar de la lucha: Gabriel Pombo Da Silva, José Tarrío, Jean Marc Rouillán, Claudio Lavazza, etc.

Fueron esos aprendizajes, valores antiautoritarios y posiciones de vida en torno a una lucha individual y colectiva los que desde un comienzo nos propusimos continuar propagando a pesar del cierre de dichos espacios y de la fragmentación de nuestro entorno de lucha como consecuencia del cierre fortuito o voluntario de espacios autónomos en medio de un contexto represivo. En algún momento de los agitados días después del 14 de agosto de 2010 que marcó nuestro camino de lucha, añoramos tener a esos espacios de vuelta, con sus conversatorios y tardes de cine, con sus actividades solidarias con l@s pres@s y la siempre presente opción de alimentos veganos.  Pero lo que más gatilló nuestra pena y frustración fue ver cómo algún@s compañer@s de valores e ideas con quienes nos encontrábamos en esos espacios (y no hablamos necesariamente de sus residentes) por mucho tiempo dejaron de defender públicamente y en sus vidas ciertos posicionamientos radicales con los que parimos en conjunto el deseo ferviente de destruir a la autoridad y sus herramientas de control social en todo los planos de nuestra vida, dentro y fuera de nosotr@s. Eso fue un hecho  innegable y a eso ya nos hemos referido en otro momento, solo agregamos ahora que de un modo u otro a cada un@ de nosotr@s le toca asumir en el presente las consecuencias de nuestros actos y posiciones (y lo que éstas puedan representar para otr@s compañer@s) en torno a la defensa de estos espacios acusados por el enemigo de ser centros de poder de una ficticia asociación terrorista. Y sean estas posiciones firmes, débiles o ambiguas, a tod@s, más tarde o más temprano,  nos toca saldar cuentas con nosotr@s mism@s, con los valores y prácticas que hemos propagado y/o con quienes compartimos una lucha colectiva.

Y aunque hoy creemos que si bien cada experiencia individual y colectiva puede estar llena de errores tácticos y estratégicos que ameritan pensarse y repensarse, hay una actitud de vida, un espíritu de fraternidad con l@s compañer@s y una postura de lucha intransigente contra el poder que no debe perderse, ocultarse ni silenciarse cuando el enemigo golpea con su represión. En eso también somos bastante autocrític@s.

¡¡¡A defender los espacios autónomos en lucha propagando la insurrección por todas partes!!!

Así sentimos hoy la necesidad de continuar apoyando a los espacios autónomos en lucha solidarizando con sus experiencias y propagando las ideas y prácticas que nos hermanan en la lucha antiautoritaria. Vemos contentos cómo en otras regiones de Chile y el mundo estos espacios proliferan y se constituyen en instancias de encuentro y reflexión colectiva en torno a la lucha contra la autoridad, cada uno con su realidad local inserta en un contexto global de combate cotidiano y minoritario. Así es como desde una posición de solidaridad activa, creemos necesario poner en el debate viejas y nuevas preguntas y desafíos para que las experiencias en este tipo de espacios y todo tipo de instancias valiosas en la guerra contra el poder no se pierdan ni se detengan cuando golpee la represión que siempre acecha y acechará a l@s individu@s, espacios e instancias que de diversas formas desarrollan experiencias de lucha y de libertad en oposición con la forma de vida que imponen los poderosos.

Se hace entonces importante poder debatir local y globalmente potenciando los vínculos fraternos internacionalistas que con la campaña por un Febrero Negro se han expresado por medio de diversas formas de acción y propaganda. Así es como en torno a los espacios autónomos han surgido y surgen preguntas importantes como ¿Qué entendemos por un espacio autónomo? ¿Qué es un espacio autónomo en lucha? ¿Qué aporte puede realizar un espacio autónomo en el contexto más amplio de la lucha antiautoritaria? ¿Qué mecanismos podemos desarrollar para anticiparnos a los golpes represivos y  aportar en la construcción de entornos de lucha que se mantengan activos luego de los embates del enemigo? ¿Cómo tratar el tema de la infiltración de policías, periodistas y agentes encubiertos o instigadores en nuestras instancias de lucha? ¿Cómo actuar en caso de allanamientos e interrogatorios? ¿Cómo desarrollar relaciones positivas con los vecinos de nuestros espacios? (¿¿nos interesa??) ?¿Cuál es el valor de rescatar las experiencias de otro@s espacios e instancias de lucha pasadas y presentes?, etc., etc., etc.

Experiencias pasadas y actuales de las cuales extraer elementos que nos sirvan para el presente de nuestra lucha hay por montones y es cosa de salir a buscarlas, leerlas, compartirlas, discutirlas y reflexionarlas en conjunto, tarea en la cual los espacios autónomos en lucha tienen mucho que aportar con sus bibliotecas, centros de documentación, conversaciones colectivas y, por sobre todo, con su propia capacidad de impulsar iniciativas que contribuyan al encuentro y la reflexión permanente entre compañeros de lucha.

Pero también es importante que quienes compartimos en estos espacios sin vivir en ellos ni formar parte de los colectivos que los autogestionan seamos capaces de desarrollar una posición activa apoyando actividades o generándolas nosotr@s mism@s dentro o fuera de estos espacios, rompiendo el silencio y participando con nuestras reflexiones y experiencias en conversatorios, llevando propaganda a estos espacios para que cualquiera pueda tomarla, abriendo otr@s espacios o instancias abiertas de propaganda  y discusión, apoyando desde la propaganda impresa o desde la acción violenta, en fin, muchas ideas se nos pueden ocurrir asumiendo que somos parte de una misma lucha por la libertad total en la cual cada un@ puede aportar como protagonista de su vida y de su praxis de lucha individual y colectiva.

Enviamos nuestro afecto rebelde a l@s compañer@s que organizaron la actividad del 02 de febrero en el Centro Social Autónomo Cueto con Andes.
Enviamos lo mejor de nuestra energía insurrecta en apoyo a los compañer@s que perseguidos y encerrados por luchar contra el poder.
Con especial energía abrazamos, valoramos y difundimos la dignidad rebelde de Noelia Cotelo, presa en lucha torturada hace meses por los carceleros del Estado Español; del compañero italiano Maurizio Alfieri y del preso griego Sypros Dravilas quienes realizan huelgas de hambre por su excarcelación; de los 4 compañeros arrestados a comienzos de Febrero en Grecia por un doble asalto para aportar financieramente a grupos anarquistas organizados para practicar la violencia revolucionaria contra los poderosos;  reconocemos también la dignidad y la energía rebelde en el puño alzado de Emilio Berkhoff, preso político en el sur de Chile por apoyar a los sectores radicalizados del movimiento mapuche.

Saludos calurosos e insurrectos para tod@ l@ que resisten, luchan y pasan a la ofensiva contra el poder y sus valores, ya sea desde los espacios autónomos, desde la propaganda impresa, desde las sombras de los ataques materiales violentos o desde donde nuestra iniciativa y motivación nos lleven a contribuir en la lucha permanente por nuestra libertad.

Anarquía y rebelión por siempre, hasta que caiga el poder y toda autoridad.

Sin Banderas Ni Fronteras, núcleo antiautoritario de agitación y propaganda escrita.

sinbanderas.nifronteras@yahoo.com
Chile, Febrero Negro 2013.



No hay comentarios.: